Analista Supervisor para el Departamento de Pensiones


 

Institución

Ministerio del Interior y Seguridad Pública / Dirección de Previsión de Carabineros de Chile /

Convocatoria

Analista Supervisor para el Departamento de Pensiones

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Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Pensiones

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata
¿Qué documentos necesito para postular?

- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido

Postular a la Convocatoria



Condiciones


(PARA UNA CORRECTA POSTULACIÓN, LE RECOMENDAMOS LEER EL APARTADO DE “CONDICIONES GENERALES” QUE ENCONTRARÁ AL FINAL DEL PRESENTE AVISO)

Recordatorio:

LA NO PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DECLARADOS COMO OBLIGATORIOS DEJARAN SIN EFECTO SU POSTULACIÓN, ESTOS SON:

Currículum Vitae actualizado Formato libre deseable con referencias. (obligatorio)
Fotocopia de Cédula de Identidad vigente por ambos lados. (obligatorio)
Fotocopia simple de Título Profesional, a fin al cargo al cual postula. Una vez que el/la postulante quede seleccionado/a, para su contratación se solicitará el documento original. (obligatorio)

Declaración jurada simple que cumple requisitos de ingreso (Art. 12 letra c), e) y f ).) (obligatorio) (documento debe ser presentado con fecha igual o posterior a la publicación del presente proceso de selección)

El cargo está llamado en calidad de contrata, Profesional grado 10°, con la siguiente remuneración:

  • RENTA BRUTA:

Las siguientes remuneraciones corresponden al total bruto, es decir todos los haberes:

- RENTA BRUTA SIN INCENTIVOS: $2.052.111.-
- RENTA BRUTA CON INCENTIVOS: $3.440.949.-
- RENTA BRUTA PROMEDIO: $2.515.057.-

  • RENTA LÍQUIDAS:

Asumiendo que, la persona seleccionada tenga cotizaciones previsionales en A.F.P. de un 12% y para salud 7%, tendrá la siguiente remuneración líquida (estos porcentajes son aproximados, cada persona toma decisión personal con respecto a la elección de Institución de salud y A.F.P):

  • RENTA LIQUIDA SIN INCENTIVOS: $1.629.884.

  • RENTA LIQUIDA CON INCENTIVOS: $2.734.428.

- RENTA LIQUIDA PROMEDIO*: $1.998.065.-

La jornada laboral será de 44 horas semanales.

  • NOTA SOBRE RENTA:


Mes sin incentivo: Corresponde a las rentas de los meses sin bonos que son enero, febrero, abril, mayo, Julio, agosto, octubre, noviembre.

Mes con incentivo: Corresponde a las rentas con bonos trimestrales que son los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Promedio Aprox.: Es la suma de la renta percibida en los “meses sin incentivos” más la renta de los “meses con incentivos”, dividido por los doce meses del año.

  • La renta mencionada considera mes de desempeño completo e incluye bono de modernización, el cual es proporcional a los meses trabajados durante el trimestre a pago (marzo, junio, septiembre y diciembre).


  • El bono de modernización o asignación de modernización, corresponde a remuneraciones variables que se perciben acumuladas trimestralmente. Se definen anualmente según cumplimento de metas Institucionales y Colectivas que son Componente Base, Desempeño Institucional y Desempeño Colectivo, este último no se encuentra incluido en el cálculo, ya que durante el primer año no se paga.


La asignación de Desempeño Colectivo se incorpora a partir del segundo año de desempeño y es proporcional al tiempo trabajado, es decir, a la fecha de ingreso al Servicio en el año anterior.

CALIDAD CONTRACTUAL “A CONTRATA”

De acuerdo con lo indicado en el Manual de Reclutamiento y Selección institucional, el postulante seleccionado será contratado por periodo a prueba de 4 meses, siendo la segunda renovación de contrata hasta el 31 de diciembre de cada año.

En conformidad a lo señalado en el Estatuto Administrativo, una contrata se define como "Personas que desempeñan labores permanentes mediante su vinculación a cargos de carácter transitorio, que se consultan en la dotación de una Institución; duran en su cargo hasta el 31 de diciembre de cada año, pudiendo ser renovada para el siguiente año".

La renovación de la contrata depende de la evaluación por el desempeño prestado por el nuevo funcionario; esta evaluación está a cargo de su jefatura directa.

Objetivo del cargo

Asegurar y apoyar la gestión adecuada de los procesos y procedimientos que tiene a cargo el Departamento de Pensiones asociados a futuros pensionados y sus cargas familiares, garantizando que el sistema se desarrolle y ejecute, de acuerdo con la normativa vigente, asegurando una oportuna atención.Asegurar y apoyar la gestión adecuada de los procesos y procedimientos que tiene a cargo el Departamento de Pensiones asociados a futuros pensionados y sus cargas familiares, garantizando que el sistema se desarrolle y ejecute, de acuerdo con la normativa vigente, asegurando una oportuna atención.
  • Funciones del Cargo


    Funciones del cargo:

    • Colaborar en el cumplimiento del proceso de pago de pensiones, gestionando la información correspondiente, a fin de generar pagos automáticos en el Sistema de Pensiones y garantizar el correcto flujo del proceso.

    • Contribuir en el cumplimiento del proceso de primeros pagos, velando que al momento de recibir la resolución del pensionado concuerden los montos calculados, asegurando la objetividad de la información.

    • Supervisar y contribuir en el control y revisión del cálculo y concesión de pensiones de funcionarios de Dipreca y Gendarmería de Chile, de acuerdo con las normas vigentes para asegurar un proceso transparente e íntegro.

    • Apoyar en la supervisión del correcto reconocimiento de cargas familiares de los pensionados, recopilando la información correspondiente con el fin de optimizar el proceso.

    • Colaborar en el proceso de descargo se realice de forma oportuna y ajustada a derecho, en donde se deberá poner el fin a las pensiones.

    • Supervisar respuestas a las consultas relacionadas a pensiones en Gobierno Transparente, con el fin de mantener una comunicación adecuada con los organismos externos.

    • Gestionar mejoras continuas para el área, identificando las necesidades técnicas del área y proponiendo proyectos a la Dirección para el logro de mejoras en los sistemas y procesos.

    • Entregar asesoría técnica asociada al área de especialidad, analizando los antecedentes específicos y orientando acerca de los diferentes escenarios asociados a la inquietud presentada. Además, debe brindar apoyo técnico al equipo de trabajo, respecto de temas de su área, y ante casos de mayor complejidad.

    • Participar en Comités de Dirección de la Organización, para brindar asesorías desde el área de la propia especialidad frente a los diversos temas estratégicos de la organización y liderar proyectos transversales del Servicio, cuando sea necesario.

    • Colaborar en el desarrollo del equipo de trabajo, a través de la solicitud de contratación de personal adecuado a las necesidades de la Institución, identificando y promoviendo el desarrollo del personal de su área, evaluando el desempeño de las personas que componen su equipo de trabajo y manteniendo actualizados a los funcionarios respecto de información relevante relacionadas con su trabajo dentro de la organización.

    • Desarrollar de forma óptima el cumplimiento de las metas y objetivos de la unidad.
    • Participar activamente en el desarrollo del equipo de trabajo y mejoras para la unidad.
    • Asesorar a su jefatura directa en materias propias de su competencia.
    • Otras funciones inherentes a la oficina y las demás que determine la jefatura directa.

Perfil de la Función

Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

  • Título Profesional del Área de la Administración y Economía, como por ejemplo Administración Pública, Ingeniería Comercial, Contador Auditor o carrera afín, otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste.


EL REQUISTO DE NIVEL EDUCACIONAL DEBERÁ SER DEMOSTRADO POR EL POSTULANTE MEDIANTE FOTOCOPIA SIMPLE DEL RESPECTIVO TÍTULO O CERTIFICADO DE TÍTULO.

Especialización y/o Capacitación

Conocimientos Técnicos
  • Conocimiento en Sistema Previsional.
  • Manejo Microsoft Office nivel intermedio.
  • Manejo de Aplicaciones G – Suite.



Conocimientos Normativos
  • Ley N° 18.458 del año 1985, que establece Régimen Previsional del Personal de la Defensa Nacional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • DL N° 3.500 del año 1980, que establece nuevo Sistema de Pensiones del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • DFL N° 2 del año 1968, que establece Estatuto del Personal de Carabineros de Chile del Ministerio del Interior.
  • Art. N° 24 de Ley N° 15.386 del año 1963, de Revalorización de Pensiones del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • Compendio de la Superintendencia de Pensiones y sus circulares.
  • Compendio de la Superintendencia de Seguridad Social y sus circulares.
  • Ley N°19.195 del año 1993, que adscribe al Personal que indica de Gendarmería de Chile al Régimen Previsional de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile del Ministerio de Justicia.
  • Ley N° 18.961 del año 1990, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile de Ministerio de Defensa Nacional.
  • DL N° 844 del año 1975, que crea el Departamento de Previsión de Carabineros del Ministerio de Defensa Nacional.
  • DL N° 103 del año 2020, que crea Comisión para la Reforma de Carabineros de Chile del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  • Ley N° 20.735 del año 2014, que modifica algunos aspectos previsionales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y Gendarmería de Chile del Ministerio de Defensa Nacional.
  • DFL N° 150 del año 1981, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de las normas sobre Sistema único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los trabajadores de los sectores Privado y Público, contenidas en los Decretos Leyes Nºs 307 y 603, ambos de 1974 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • Ley N° 19.553 del año 1998, que concede asignación de modernización y otros beneficios que indica del Ministerio de Hacienda.
  • Norma ISO 9001:2015.
  • Normativas aplicables al sistema de Dipreca (Carabineros, PDI, GENDARMERIA, Personal DIPRECA).
  • Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
  • Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  • Ley N° 20.880 del año 2016, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  • Ley N° 20.285 del año 2008, sobre Acceso a la Información Pública del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  • Ley N° 20.730 del año 2014, que Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  • Ley N° 19.880 del año 2003, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.


LAS CAPACITACIONES DEBEN ESTAR ACREDITADAS POR LA COPIA SIMPLE DEL CERTIFICADO EMITIDO POR EL ORGANISMO TÉCNICO DE CAPACITACIÓN Y/O UNIDAD DE CAPACITACIÓN, EN EL CUAL SE INDIQUE EL NÚMERO DE HORAS DE LA CAPACITACIÓN.

SE CONSIDERARÁN LAS CAPACITACIONES REALIZADAS DURANTE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Experiencia sector público / sector privado

  • Deseable 3 años de experiencia relacionada con el cargo o en funciones similares del Área Previsional y 3 años liderando equipos de trabajo.


SOLO SERÁN CONSIDERADAS LAS EXPERIENCIAS QUE ESTÉN ACREDITADAS MEDIANTE CERTIFICADO EMITIDO POR EMPLEADOR (DEBE CONTENER AL MENOS FUNCIONES DEL CARGO Y PERIODO (MES Y AÑO) DE EJECUCIÓN DE LABORES) O LAS EXPERIENCIAS QUE ESTÉN DESCRITAS EN EL CURRÍCULUM VITAE (TAMBIÉN CON DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y PERIODO DE EJECUCIÓN).

TODAS LAS EXPERIENCIAS DECLARADAS SERÁN VERIFICADAS MEDIANTE REFERENCIAS.

Competencias

Competencias conductuales asociadas al cargo

Competencias Transversales

Trabajo de Excelencia

Desarrollar sus actividades en función a los estándares de calidad establecidos por DIPRECA, verificando la calidad del trabajo, actuando con disciplina, acorde al cumplimiento de los procesos y los procedimientos, y aportando a la modernización, confianza y transparencia de estos a través de una actitud de mejora continua, a fin de asegurar resultados de excelencia.
  • Conoce y aplica los procesos y procedimientos asociados a su quehacer, demostrando un comportamiento metódico y disciplinado en el desarrollo de las tareas, las soluciones y las acciones cotidianas.
  • Ejecuta sus tareas acordes a los estándares de calidad (de forma y contenido) establecidos por DIPRECA, verificando la rigurosidad y precisión de su trabajo, buscando garantizar, en todo momento, la excelencia en los entregables y resultados asociados a su quehacer.
  • Identifica espacios de mejora continua, proponiendo y/o implementando, dentro de su campo de acción, acciones orientadas a modernizar y elevar la transparencia y confianza de los procesos y los procedimientos asociados a su quehacer.
  • Cumple las metas fijadas, mostrando motivación capacidad para lograr y exceder los resultados esperados.

Compromiso con la Institución

Actuar de manera consistente y comprometida, tanto con los lineamientos institucionales, como con la visión, misión y valores de DIPRECA, comprendiendo y haciendo propio el impacto de su trabajo, a fin de contribuir, a través de sus acciones, decisiones y relación con beneficiarios, a la ética, la transparencia y la probidad en la entrega de los servicios involucrados.
  • Conoce los lineamientos, la visión, la misión y valores de DIPRECA, comprendiendo el impacto de ello tanto en los resultados, como en la interacción con las diversas personas asociadas a su quehacer (beneficiarios, clientes internos u otros grupos de interés).
  • Actúa de acuerdo con los lineamientos, la visión, la misión y valores de DIPRECA, demostrando compromiso e identificación con los objetivos de la Institución, así como con los códigos de ética, transparencia y probidad existentes.
  • Mantiene la motivación, compromiso e interés en el ejercicio de su trabajo, dando lo mejor de sí en todo momento, contribuyendo continuamente, desde su rol, a la excelencia en la entrega de servicios de prestación, salud y asistencia.
  • Demuestra orientación de servicio frente a las consultas y/o requerimientos de beneficiarios, clientes internos y/u otros grupos de interés asociados a la Institución, proporcionando orientación y guía de manera respetuosa.

Colaboración en Red

Generar y mantener vínculos de trabajo caracterizados por la cooperación y el respeto con personas y equipos al interior de DIPRECA, cumpliendo los compromisos, ofreciendo y solicitando apoyo, y mostrando un trato respetuoso hacia las diferencias, a fin de contribuir tanto al logro de objetivos institucionales como a la generación de un clima laboral caracterizado por la colaboración y la confianza.
  • Muestra una actitud de colaboración con todas las personas y equipos de DIPRECA, compartiendo prácticas y experiencias, ofreciendo su apoyo y solicitando ayuda otros, logrando facilitar el desarrollo de las actividades.
  • Interactúa por medio de habilidades interpersonales positivas, vinculándose desde una actitud de respeto, de manera de contribuir al clima laboral saludable en donde todas las personas de DIPRECA se sientan integradas y valoradas.
  • Identifica y resuelve oportuna y asertivamente las diferencias y conflictos, valorando las opiniones distintas a la propia, logrando acuerdos y favoreciendo el logro de objetivos.
  • Cumple con las responsabilidades y compromisos asumidos al interior de DIPRECA, ya que conoce el que hacer de otras personas y equipos e identifica cómo sus acciones influyen en ello.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y COMPORTAMIENTOS CLAVES ASOCIADOS – FAMILIA B

Liderazgo de Equipo

Guiar a las personas hacia el logro de metas y desafíos del equipo, delegando efectivamente y haciendo uso de estilos y métodos interpersonales que estimulen el compromiso, logrando potenciar y mantener un clima colaborativo y de respeto que contribuya tanto a los resultados, como al servicio que brinda DIPRECA.
  • Entrega instrucciones a las personas de su equipo tanto de los lineamientos de DIPRECA, como de las metas, planes, prioridades y expectativas de desempeño, siendo claro, oportuno y asertivo en la entrega de información.
  • Utiliza adecuadas habilidades de relación y comunicación motivando hacia el logro de los objetivos del equipo y estimulando un sentido de pertenencia e involucramiento con la Institución.
  • Hace uso de adecuadas habilidades relacionales, movilizando y motivando al equipo hacia el despliegue de un comportamiento comprometido hacia el logro de metas y desafíos, en todo tipo de escenarios.
  • Promueve en su equipo la colaboración en red, tanto entre las personas que lo componen, como entre éste y otros equipos de DIPRECA, facilitando espacios de diálogo y modelando con el ejemplo el establecimiento de relaciones basadas en la cooperación y el respeto.

Desarrollo de Equipo

Gestionar la existencia de una cultura de trabajo de excelencia, orientando y asesorando a las personas de su equipo para que éstas brinden su máximo potencial, desarrollando sus capacidades, aptitudes y conocimientos técnicos, de manera de asegurar el cumplimiento de metas y desafíos, tanto del área como de DIPRECA.
  • Evalúa e identifica, en función de las metas y desafíos del área y de DIPRECA, las fortalezas y oportunidades de mejora presentes a nivel individual y grupal, considerando para ello las capacidades, aptitudes y conocimientos técnicos requeridos.
  • Motiva a las personas de su equipo a maximizar sus capacidades, aptitudes y conocimientos técnicos, fomentando la autoevaluación, así como el aprendizaje permanente, de manera de optimizar desempeños alineados a los criterios de excelencia institucional.
  • Entrega continuamente retroalimentación de acuerdo al logro de metas y desafíos tanto del área y de DIPRECA, reconociendo los logros y contribuciones, así como reorientando al detectar brechas u oportunidades de mejora.
  • Establece planes de desarrollo específicos para cada miembro del equipo, formando y compartiendo sus conocimientos y experiencias, así como coordinando con las áreas especialista, cuando corresponda, acciones que estimulen el aprendizaje.

Planificación y Control

Definir y coordinar los programas de trabajo, administrando a las personas bajo su responsabilidad, así como organizando recursos y supervisando las distintas tareas y actividades asociadas a su equipo, cumpliendo con los resultados en cuanto a los lineamientos de excelencia definidos por DIPRECA.
  • Elabora programas de trabajo a partir de una mirada amplia respecto a las tareas y actividades a realizar, definiendo prioridades, responsables, así como considerando recursos disponibles, tanto en su equipo como en la Institución.
  • Delega el trabajo a partir de las habilidades y potencialidades de cada miembro del equipo, entregando las herramientas y recursos necesarios para realizar el trabajo.
  • Asegura y administra adecuadamente los recursos bajo su responsabilidad (tiempos, materiales, personas, etc.), cuidando y maximizando la utilización de estos, de manera de contribuir a la eficiencia al interior de DIPRECA.
  • Controla sistemáticamente el estado de avance de las tareas o actividades establecidas y delegadas, cumpliendo con los indicadores y redireccionando acciones en virtud de los resultados de excelencia esperados por DIPRECA.

Toma de Decisiones

Actuar con criterio en situaciones que requieran de una decisión, evaluando cursos de acción basados en el análisis de distintas variables interconectadas e información objetiva, en donde, además, considera los lineamientos, los objetivos, los procesos y el modo de funcionamiento de DIPRECA.
  • Identifica oportunamente la existencia de un problema o la necesidad de una decisión, a partir de la evaluación adecuada y oportuna de las situaciones, los hechos y la información asociada a su gestión al interior de la Institución.
  • Al tomar una decisión o resolver un problema, relaciona variados datos e información, tanto antecedentes de DIPRECA como externos a ésta, considerando los beneficios y riesgos involucrados.
  • Toma decisiones oportunas y criteriosas, dentro de su ámbito de responsabilidad en DIPRECA, comprometiéndose con la acción, solución o decisión seleccionada, así como manteniendo informados a las personas involucradas.
  • Se mantiene al tanto de las particularidades y avances de su disciplina y/o área de especialización, con la finalidad de aplicarlo adecuada y oportunamente tanto a sus decisiones, como a sus acciones cotidianas.

Requisitos Generales

Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:



a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:



a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
  • Requisitos Específicos


    Planta de Profesionales, alternativamente

    a) Título Profesional de una carrera con un currículum de a lo menos 6 semestres de duración, otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste o;

    b) Grado académico de licenciado, magister o doctor, otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste


Etapas de Selección

Los criterios de selección a ser utilizados en este proceso podrán ser realizados de manera sucesiva y/o simultánea, debiendo mínimamente realizar las siguientes fases:
  • Filtro de admisibilidad: Corresponde a la revisión de la documentación ingresada al portal de empleos públicos.


RECUERDE QUE LA NO PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DECLARADOS COMO OBLIGATORIOS DEJARÁN SIN EFECTO SU POSTULACIÓN.

  • Filtro curricular: Corresponde a la evaluación de los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional. La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.

Es en esta etapa donde se realiza un primer filtro curricular, cotejando los antecedentes entregados y los requisitos mínimos solicitados en el perfil de cargo. Posterior a ello, los postulantes que obtengan el puntaje mínimo fijado accederán a la revisión de antecedentes por parte de la Comisión Evaluadora, quienes, con base en la experticia y necesidades de la unidad requirente realizan un análisis más exhaustivo de cada uno de los candidatos; es en esta instancia que la jefatura requirente revisa en detalle cada uno de estos puntos para seleccionar un número acotado de personas que acceden a la evaluación psicolaboral.

- Evaluación psicolaboral: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. Para ser considerado un postulante idóneo, debe obtener como resultado de su evaluación, la clasificación de "Recomendado(a)" ó "Recomendado(a) con observaciones".

  • Prueba técnica: Esta evaluación será preparada por el área requirente en conjunto con la Sección Desarrollo Organizacional. La aplicación de esta prueba consistirá en conocimientos y habilidades para el puesto de trabajo.

  • Entrevista Final: La entrevista será realizada y evaluada por:

  • El Comité de Selección, designado de acuerdo con el Área solicitante, con toda la información necesaria para la evaluación global (currículum vitae, informe psicolaboral, etc.).
  • El representante de la sección de Desarrollo Organizacional, quien tiene un rol de asesor en la entrevista, además, de entregar transparencia y vigilar que la entrevista se realice de la mejor manera posible.


El objetivo de éste es tener una apreciación general acerca de temas como posibilidad de adaptación al cargo, verificación de experiencia previa, motivaciones para el cargo, etc., y con ello establecer al final del proceso, si el/la candidato/a cumple o no con las exigencias para cumplir adecuadamente las funciones del cargo.

Este Proceso tendrá un Comité de Selección integrado por:
  • Jefatura requirente (o designado por éste);
  • Experto/a en el área designado por la Jefatura directa del cargo
  • Representante de Sección Desarrollo Organizacional

Documentos Requeridos para Postular


- Copia Cédula de Identidad
  • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
  • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
  • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
  • CV Formato Libre (Propio)

Declaraciones Juradas

Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

DECLARACIÓN JURADA DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Yo Cédula de Identidad N° .

Declaro bajo juramento lo siguiente:
  • Tener salud compatible con el cargo (Artículo 12 letra c del Estatuto Administrativo)
  • No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, en los últimos cinco años (Artículo 12 letra e del Estatuto Administrativo)
  • No tener inhabilidad para el ejercicio de funciones o cargos públicos, no hallarme condenado por crimen o simple delito (Artículo 12 letra f del Estatuto Administrativo)
  • No estar afecto o afecta a las inhabilidades señaladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

FECHA:

Suscribo declaración jurada simple

Calendarización del Proceso

Fase
Fechas

Postulación

Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl
30/06/2023-07/07/2023

Selección

Proceso de Evaluación y Selección del Postulante
10/07/2023-07/08/2023

Finalización

Finalización del Proceso
08/08/2023-11/08/2023

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 07/07/2023
Correo de Contacto: seleccion@dipreca.cl

Condiciones Generales

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:

  • Currículum Vitae actualizado Formato libre deseable con referencias.(obligatorio)
  • Fotocopia de Cédula de Identidad vigente por ambos lados. (obligatorio)
  • Fotocopia simple de Título Profesional, a fin al cargo al cual postula. Una vez que el/la postulante quede seleccionado/a, para su contratación se solicitará el documento original. (obligatorio)
  • Declaración jurada simple que cumple requisitos de ingreso (art. 12 letras c), e) y f) y art. 54 DFL N°1/19.653) (obligatorio) (documento debe ser presentado con fecha igual o posterior a la publicación del presente proceso de selección)
  • Fotocopia simple de Certificados de Capacitación, si los hubiere, pertinentes al cargo que postula y que posteriormente puedan ser presentados en original (los certificados deben contar con la información de horas de ejecución de la capacitación).
  • Copia de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral en el área y asociadas al cargo (solo serán consideradas las experiencias que estén acreditadas mediante certificado emitido por empleador (debe contener al menos funciones del cargo y periodo (mes y año) de ejecución de labores) o las experiencias que estén descritas en el currículum vitae (también con descripción de funciones y periodo de ejecución).
Todas las experiencias declaradas serán verificadas mediante referencias.

  • RECUERDE QUE LA NO PRESENTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DECLARADOS COMO OBLIGATORIOS DEJARÁN SIN EFECTO SU POSTULACIÓN.


Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
¿Qué documentos necesito para postular?

Postular a la Convocatoria

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